Igualdad de género

Igualdad de género en la política: se confirma el procedimiento de normas y sanciones

La medida se pone a disposición de la prevención política de las mujeres.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:55

El nuevo reglamento que defiende la igualdad de género en la política sancionará a los que la irrumpan con medidas severas.

La reforma que penará la intimidación política hacia las mujeres surge como modo de control para el respeto de los derechos del colectivo femenino. Contará con multas de hasta 8.6 millones de pesos y la cancelación del financiamiento o registro de los partidos.

“Quien haya sido sentenciado por incurrir en este tipo de conductas no podrá ser registrado como candidato a un cargo público”, afirmaron desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como tercera sanción para preservar la paridad de género.

La Comisión de igualdad de género y no discriminación fue la elegida para proponer los lineamientos que deberán cumplir los partidos políticos.

Asimismo, se dispuso en manos de la Comisión de quejas los procedimientos de sanción a quienes no cumplan con los derechos de las mujeres dentro de los movimientos.

Los cambios en el reglamento fueron aprobados por el IEPC, luego de la presentación de las reiteradas denuncias de políticas amedrantadas dentro de sus mismos partidos.

La legislación electoral define la intimidación política contra las mujeres como cualquier acción u omisión basadas en elementos de género que tengan por objeto limitar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una mujer.

La nueva modificación del reglamento es fundamental, afirman las autoridades, ya que con ellos se cuenta con los mecanismos y el marco legal adecuado para preservar la paridad de género, combatir, prevenir y erradicar los males políticos en contra de las mujeres.

Otras Noticias