Genaro García Luna

Genaro García Luna complicado: avanza la investigación que lo vincula al Cártel de Sinaloa

Estados Unidos presentó pruebas contra el exjefe de la policía.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:42

La investigación contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, avanza en Estados Unidos y se revelan 17 nuevas llamadas que lo vinculan al Cártel de Sinaloa.

El máximo jefe de la policía mexicana se encuentra aún más complicado luego de la divulgación de las 17 grabaciones presentadas por el fiscal estadounidense Richard P. Donoghue.

Los documentos protegidos con el carácter de “descubrimiento complementario del gobierno” determinan un presunto tratado entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.

En esa instancia, el funcionario ejercía el cargo de secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón entre el 2006 y el 2012.

 La función primaria de la investigación es determinar la posible alianza del secretario, luego de las declaraciones de los miembros detenidos del cártel.

Según la investigación, los sobornos a García Luna comenzaron para nombrar jefe de la policía en Culiacán, Sinaloa, a una persona de confianza del cártel para así lograr su libre acceso, declaró el "Rey" Zambada, aliado del "Chapo" Guzmán.

Las llamadas asignadas como evidencia contra el mandatario deberán comprobar que se obtuvieron de manera legal ante la fiscalía estadounidense.

En la lucha por encontrar pruebas a todas las vinculaciones desarrolladas entre el representante de la seguridad pública y el cártel, también se presentaron dos archivos con el historial financiero del acusado.

Otras Noticias