Andrés Manuel López Obrador

Problemas para AMLO: renunció otro funcionario y ya son 12 en su gestión

Otro instituto se queda sin autoridades.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 10:55

A solo 3 meses de haber tomado el cargo, Jaime Cárdenas le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Los motivos de la salida del funcionario fueron adelantados en dos portales de noticias “Animal Político” y “Milenio”, donde se hizo referencia a que, con esta renuncia, serían 12 las declinaciones a cargos de gobierno en la gestión de AMLO.

Cárdenas es abogado y doctor en Derecho de la UNAM y comunicó que, tras su paso por el gabinete, prefiere dedicarse a la vida académica.

La renuncia de dirección al Indep despertó críticas y causó sorpresa en el Palacio Nacional, ya que el nuevo instituto cumplió su primer año de desarrollo en mayo y el doctor en derecho tenía solo 3 meses en el cargo.

El Indep fue nombrado uno de los órganos gubernamentales distinguidos en la gestión de AMLO, ya que se encarga concentrar los recursos y bienes decomisados al crimen organizado y a la corrupción, para ser devueltos a la población.

Durante su desarrollo se estimó que se obtendrían 1.200 millones de pesos por medio de decomisados y subastas, siendo la dirección de Ricardo Rodríguez Vargas la que lleve los procesos adelante.

Rodriguez renunció en junio de este año, dejándole el lugar al abogado, que no solo abandonó su gestión en el primer trimestre, sino que se alejará de la política para regresar a la academia. Ante la noticia AMLO propuso a Ernesto Prieto para ocupar el cargo.

Lo que se observa, es que con la renuncia de Cárdenas, serían 12 los funcionarios que abandonan la Cuarta Transformación, en la que se distinguen directores de alto rango, comisionados, subsecretarios y titulares de organismos públicos.

Otras Noticias