Enrique Peña Nieto

Internacional: Enrique Peña Nieto será investigado

El expresidente mexicano fue acusado de participar en causas de corrupción.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 21:11

El exmandatario de México, Enrique Peña Nieto, será investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su vinculación con el consultor, Juan José Rendón.

La información fue anunciada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que publicó varios documentos, donde se pone en duda la transparencia del expresidente.

Los materiales que reflejarían el nexo entre el exjefe de Estado y el consultor fueron difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los archivos demostrarían que Rendón habría realizado transferencias de dinero a seis cuentas diferentes, las cuales estarían anexadas al político mexicano.

Enrique Peña Nieto.

El dinero recibido por Peña Nieto sería un total de 180.000 dólares entre el 21 de julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017, es decir, cuando se encontraba al mando del país.

A su vez, se estimó que el consultor habría participado de otros actos de corrupción electoral, los cuales habrían favorecido al Partido Revolucionario Internacional (PRI), cuando el expresidente era candidato en 2012.

La relación entre el exmandatario y Rendón fue confirmada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Loyoza, en su declaración a la Fiscalía General de la República (FGR).

Juan José Rendón.

Por lo tanto, el Departamento del Tesoro calificó como “cleptocracia” a la acusación que le asignaron a Peña Nieto, ya que se refiere al ejercicio del poder basado en la apropiación de capital a través de actos corruptos.

Otras Noticias