Universidad Nacional Autónoma de México

Un investigador de la UNAM viajará al espacio

El profesional es de nacionalidad mexicana.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 17:12

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que uno de sus investigadores fue elegido para representar a México en una misión aeroespacial que lo transportará por fuera de la órbita terrestre.

El miembro de la UNAM, José Alberto Rodríguez Aguilar, formará parte de la primera misión espacial impulsada por Latinoamérica.

El motivo, por el cual se seleccionó al investigador de la institución para ser parte del equipo, se fundamentó en el esfuerzo que ha puesto en fomentar este tipo de actividades en México.

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90”, interpretó el representante de la UNAM.

La nave espacial ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA fuera de la órbita terrestre.

La misión nombrada como ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, que se inscribe dentro del programa espacial LATCOSMOS-C, tiene como finalidad atravesar el límite entre la atmósfera y el espacio exterior para luego, descender inmediatamente.

De acuerdo a la casa de altos estudios, el investigador y sus compañeros permanecerán en el espacio por un total de 10 minutos debido a que se trata de un vuelo subortbital.

Para poder llevar a cabo la misión, el adjunto a la universidad deberá asistir a un breve programa de entrenamiento, del cual se hará cargo la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA).

Cabina de la nave que tripulará el investigador de la UNAM

Sin embargo, la fecha de la misión aún no ha sido fijada debido a la pandemia originada por el coronavirus, la cual ha instalado la necesidad de mantener una distancia preventiva entre las personas.

Otras Noticias