Andrés Manuel López Obrador

Otra vía de acción: el gobierno de México evalúa nuevas estrategias para enjuiciar a expresidentes

Andrés Manuel López Obrador ya tiene escrito un petitorio.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:24

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó, por medio de una conferencia de prensa, que convocará a una consulta pública para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México por actos de corrupción.

AMLO propone esta vía de acción en la cercanía al vencimiento del plazo para recaudar 1 millón 800 mil firmas de los ciudadanos, a modo de consulta popular.

En conferencia de prensa, López Obrador destacó el esfuerzo de la población por recaudar un número de 800 mil firmas en 10 días.

Están haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días y tengo la información de que llevan alrededor de 800 mil.

Las formas de llegar a los juicios a los expresidentes pueden ser, con las firmas del 2% del padrón electoral, o por las facultades que la ley le otorga al presidente constitucional.

Entonces, si no se llega al número de firmas, porque falta poco, yo tengo ya preparado un escrito.

El presidente asegura no estar a favor de la venganza, pero reitera que los hechos delictivos y de corrupción deben ser juzgados por la justicia.

La petición será presentada ante el Senado de la República por el presidente, con el objetivo de cumplir con la propuesta de justicia nacional.

El mandatario en su discurso dejó en claro que el pueblo tiene el derecho de expresarse, pero que sería necesaria una modificación en el número de firmas para la consulta popular.

En el caso de aprobarse la petición del mandatario, el enjuiciamiento será en el 2021 con los cargos de corrupción y excesos de autoridad, serán juzgados cinco expresidentes de México.

Otras Noticias