Vacuna

De leve a grave: se dieron a conocer datos sobre las reacciones ante la vacuna en México

Ya se inmunizaron alrededor de ocho mil profesionales de la salud.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 10:16

La resolución es certera, de los 7.728 profesionales de la salud que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, solo 23 han reportado reacciones adversas y solo uno fue considerado grave.

Fuente: (El Universal)

Así lo reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diagnosticó que la reacción al fármaco calificada como grave debió ser tratada con un antihistamínico, es decir un fármaco común que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias y recibió atención ambulatoria y luego el alta.

Sin ningún problema por el momento.

“Cómo se esperaba, se han presentado algunos eventos atribuibles a la vacunación. Leve, 22 casos y uno grave”, explicó Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

De los 23 casos con efectos secundarios tras la aplicación del preparado, 22 presentaron “dolor de cabeza, mareos, y palpitaciones que no requirieron de mayor apoyo”, señaló el profesional del organismo.

Mientras tanto, la profesional más afectada empezó a sentir cuatro horas después de la primera inmunización, “dolor de cabeza intenso, mareos y también tuvo dificultad para respirar y poder pasar alimentos”, por eso debió ser tratada con un antialérgico, resaltó Cervantes Ocampo.

“Pero es algo que se espera como reacción por la vacuna”, determinó la IMSS en un contexto de aprobación infinita, temor o desconfianza a la investigación que logrará inmunizarnos contra la pandemia que ha causado millones de decesos a nivel mundial.

La IMSS continúa inmunizando a la primera línea de batalla contra el Covid 19.

Asimismo, las autoridades de México se encuentran trabajando de manera exhaustiva para conseguir las dosis necesarias para lograr vacuna a los trabajadores de la salud, si se continúa con un promedio de 3 mil dosis diarias. "Lograríamos la meta de vacunar a todo el personal de salud de atención y hospitales Covid 19 en el mes de enero", explicó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Otras Noticias