Ciudad de México

Plásticos prohibidos: acá te contamos sobre la lista que publicó la Ciudad de México

La medida se implementa el 1 de enero.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:58

La Ciudad de México (CDMX) implementó nuevas modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos y a partir del 1 de enero los establecimientos tendrán más restricciones a la hora de elegir otorgar artículos de plástico.

Comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los comercios de la capital del país no solo no podrán dar bolsas de plástico o popotes, sino que se agrega a la lista de prohibidos los cubiertos y vasos de plástico, entre otros desechables de un solo uso.

No hay marcha atrás en la reforma a la Ley de Residuos Sólidos en CDMX.

Las autoridades de la metrópolis explicaron cuáles serán los elementos no permitidos, bajo la campaña “Basura Cero” de la Secretaría del Medio Ambiente con el objetivo de contribuir al desarrollo de una ciudad sustentable.

Elementos permitidos.

La lista de artículos de plástico prohibidos en la región incluye: cubiertos que no sean biodegradables, mezcladores, platos, popotes (solo se permitirán para asistencia médica), bastoncillos para cotonetes, globos, varillas para globos, vasos, tapas, charolas, aplicadores de protección femenina.

Asimismo, la capital permitirá aquellos elementos que sean compostables, es decir, los productos hechos de materias primas renovables que se degradan a la misma velocidad que materiales naturales, como madera o papel.

Las sanciones serán austeras y “no habrá prórroga”, afirmó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Protección del medio ambiente. 

"Quienes incumplan con la medida, recibirán en primer lugar una amonestación", señala el artículo 68 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos y, "en caso de reincidencia, podrán recibir una multa que va de los 42 mil hasta los 168 mil pesos", señala la legislación en vigencia desde hace un año y actualización de restricciones desde enero de 2021.

Otras Noticias