Tren Maya

Tren Maya: un medio italiano destrozó la obra magna del presidente y criticó a los mexicanos

Las decisiones del mandatario están nuevamente en la mira internacional.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 10:33

El prestigioso diario italiano, La Repubblica, dedicó un extenso artículo dedicado pura y exclusivamente a destrozar la obra del Tren Maya, la innovación más importante de la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y envió una sutil critica para tildar a los mexicanos de ineficientes.

El Tren Maya es la obra magna del presidente.

La nota titulada “El Tren Maya de la Vergüenza: 1.500 km de rieles en lugar de bosques” firmada por Daniele Mastrogiacomo, señala el gran daño ambiental que tendrá la construcción que atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo único que coincide el artículo italiano con la propuesta del presidente, quien caracteriza a la obra como una conexión y erradicación de la desigualdad, es que toma el lema del mandatario y tilda al tren como la construcción “que conectará al sur pobre y aislado con el este rico, con sus sitios arqueológicos, sus monumentos aztecas, las doradas playas de Yucatán y Quintana Roo”.

Mientras tanto, califica a la construcción vial como el “buque insignia” de López Obrador y el símbolo del México moderno.

Se critica el impacto ambiental y la erradicación de los pueblos originarios de sus tierras.

Pero su mayor crítica es ante el posible fuerte impacto ambiental que dejará el desarrollo en el transporte al ahondar en las tierras y los recursos naturales que cuenta el país, hasta incluso el medio italiano señaló el gran problema cultural ante la intervención de territorios que han ocupado los pueblos aborígenes desde hace centenares de años.

“La tierra a excavar, las montañas de tierra a remover, los bosques y la vegetación a cortar cambian la estructura morfológica, rompen los equilibrios no sólo humanos sino ambientales”, explica Mastrogiacomo y señala que las “Comunidades enteras han comenzado a preguntarse cuánto y cómo la nueva línea ferroviaria cambiará sus vidas”.

Asimismo, critica la inversión del estado en el transporte y caracteriza el tiempo de desarrollo como una prueba límite para mostrar la eficiencia de los mexicanos.

La iniciativa busca unir el sur de México con el este.

El Tren Maya, una obra impresionante en la que se que gastaron entre 6 y 7 mil millones de dólares, a realizar en muy poco tiempo, para disipar mitos y leyendas y demostrar que incluso los mexicanos pueden ser eficientes”, concluyó Mastrogiacomo.

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