Cartel

“Gracias señor Mencho”: el polémico video de agradecimiento al cartel se hizo viral

El delincuente más buscado quiso jugar a la Navidad.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 13:30

Durante la tarde del domingo, comenzó a hacerse viral un video de infantes con regalos y golosinas, agradeciendo al delincuente y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”.

La filmación que contiene a niños muy eufóricos tras recibir sus regalos en vísperas navideñas fue filmado en el municipio de García Barragán, Jalisco, estado donde se encuentra el grupo delictivo de Oseguera Cervantes, aunque se investiga su presencia en todo México.

El delincuente es uno de los criminales más buscados por la República por dirigir a uno de los grupos más peligrosos e influyentes en el tráfico de sustancias ilegales, sin embargo, estos actos de “nobleza” caracterizan a la célula criminal.

En el video, los menores aparecen levantando en el aire los regalos entregados por presuntos integrantes del CJNG, que se convierten, en su mayoría, en un símbolo de compañerismo a la hora de que la población no se involucre y no señale datos de la organización.

Los niños que recibieron sus regalos.

Son alrededor de 40 los infantes acompañados por personas mayores sobre un camino de tierra en medio del pueblo. Además, se puede ver en la grabación cómo se coordina que, a la cuenta de tres, los niños griten: “¡Gracias, señor Mencho!”.

Mientras tanto, las autoridades no han reportado ningún comunicado sobre el video que se encuentra aún en las redes sociales y el grupo delictivo no se ha adjudicado la autoría del hecho.

El accionar de la organización no es innovadora: se sabe que el año pasado para esta misma época de celebraciones navideñas, sus regalos también fueron una polémica, con la diferencia de que las críticas fueron más crudas tras relevar que muchos de los regalos para los niños eran pistolas de juguete.

Los juguetes que se regalaron la pasada navidad y día de reyes magos.

Por lo pronto, el peligroso grupo delictivo, Cártel Jalisco Nueva Generación, sigue actuando con total impunidad, tras ser reconocido públicamente, el 9 de septiembre de 2018, cuando Marisela Gómez Cobos, titular de la Fiscalía General de Jalisco, anunció que se había capturado a cuatro de sus miembros.

Otras Noticias