Profeco

Las irregularidades dejan consecuencias: Profeco está en alerta ante la venta de oxígeno medicinal

La clausura de negocios es la pena del organismo.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 10:59

Ante el alza de contagios de coronavirus, que obliga a las familias a organizarse de manera distinta para atender a sus familiares con necesidades de manera ambulatoria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un seguimiento a todos los negocios encargados de la venta de tanques o relleno de oxígeno, con el objetivo de regular la suba de precios.

Comunicado de suspensión de la Profeco.

El operativo de verificación de alcance nacional que realizó la corporación se denominó “31 visitas” y las mayores denuncias sobre irregularidades fueron en la Ciudad de México.

Tras detectar incoherencias entre el producto y las certificaciones correspondientes, fueron seis las entidades clausuradas por el organismo, cuatro de ellas situadas en la capital de México, uno en Toluca, Estado de México y el último en Zapopan, Jalisco.

Por otro lado, por irregularidades más leves, la institución multó a 10 comercios y tras la regularización de la pena pudieron volver a la venta de tanques de oxígeno, siete de los comercios penalizados estaban ubicados en la Ciudad de México, dos en Querétaro y la última en Tijuana, Baja California.

Los comercios de la CDMX fueron los que mayor irregularidades presentaron.

La Profeco detectó en general, que los establecimientos no tenían documentos que certificaran los tanques de almacenaje, la variación de precios, ni la recarga de oxígeno, así como tampoco un registro de las ventas de los cilindros de enero a noviembre del 2020.

Así lo detalló la entidad en su registro y agregaron que, además de las irregularidades detalladas, tampoco existía la información de precios de recarga de cilindros, ni los términos y condiciones para la facturación al consumidor.

En caso de requerir el insumo, el organismo federal advierte que los siguientes comercios de la CDMX se encuentran imposibilitados de venderlos: Magda Jiménez García, en Mariano Escobedo 144, Gonfar Infra, en Río San Joaquín 5805, Recargas de Oxígeno Medicinal, José Tomás Cuellar 36, Colonia Obrera, Oxigen Air Pureza para la Vida, Fray Pedro de Gante 20, Tlalpan.

La recarga y venta de equipos aumentó durante la cuarentena.

En el Estado de México el local clausurado se llama Infra y se ubica en Independencia Oriente 801, Toluca, mientras que el último está en Avenida Patria 1122, Zapopan, Jalisco.

Otras Noticias