Coronavirus

Batalla contra el coronavirus: la CDMX alista su plan en contexto de saturación hospitalaria

Hay entre 75% y 80% de ocupación hospitalaria.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:26

La Ciudad de México (CDMX) está en una situación agravante ante el aumento de casos de coronavirus, que deja una curva de aumento de atención hospitalaria del 75% y el 80%, mientras que el Gobierno desarrolla estrategias para evitar que se sature el sistema de salud.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que “El sábado hubo una pequeña reducción”, ante la atención de infecciones por el virus, aunque se debe esperar “a ver si esto es tendencia en los próximos días o una manera en que reportan los hospitales”.

Lo preocupante, asumió la mandataria, es que hasta el domingo quedaban solo 681 camas generales y 365 de terapia intensiva desocupadas para la atención requerida por la infección respiratoria aguda en todas las instituciones de la capital de México.

Además, la funcionaria explicó que, en los hospitales públicos y privados de la capital, un total de 5.039 personas se encuentran hospitalizadas por un cuadro de la enfermedad, de las cuales 3.759 se encuentran en camas generales y 1.280 en camas con ventilador.

Ante los preocupantes datos, la ampliación hospitalaria para la atención específica de coronavirus y la transferencia de médicos especialistas a la ciudad son los proyectos de la mandataria.

En primer lugar, se confirmó que se ampliarán los centros de salud de toda la metrópolis y, el presente lunes, comienzan las operaciones en el Hospital Tláhuac, que atenderá exclusivamente a pacientes con Covid 19.

Mientras tanto y, teniendo en cuenta la ampliación, la jefa de Gobierno prevé un aumento total de 7.000 camas para la ciudad, con lo que el servicio hospitalario se reduciría a 72%, aunque sigue siendo un valor alto de ocupación.

El Gobierno de la CDMX exhorta no relajar las medidas sanitarias.

Por otro lado, Sheinbaum adelantó que en los próximos días llegarán a la Ciudad de México 640 profesionales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, desde distintos puntos del país para la atención en los colmados centros sanitarios.

Otras Noticias