México

Es un hecho: la salud es gratuita en México

La política ha sido implementada por la Secretaría de Salud.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 09:10

Tal como se había prometido desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la política de gratuidad en la salud rige desde el 1 de diciembre en todo México, tal como se explica en el video de Noticieros Televisa.

Todos los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud del país, incluidas las unidades de tercer nivel como los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de Alta Especialidad, deberán garantizar y responder ante las necesidades sanitarias.

“Los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”, afirmó la dependencia que garantizó el derecho en todo el territorio.

Con este acuerdo, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría, garantizó la inscripción de la política social en el Diario Oficial de la República donde se detalla que sí se toma en referencia al nivel socioeconómico.

 

Cabe destacar que, si la afección refiere a la salud mental, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución sanitaria de la Nación que origina la referencia y en caso de ser necesario se deberá abonar el procedimiento en la administración sanitaria.

“Deberán presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico, sellada por la unidad médica que refiere y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado”, explica el nuevo documento de sanidad.

“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, determinó la medida y adelantó el acceso a los medicamentos como otro punto de gran importancia.

Hugo López Gatell, subsecretario de salud, se posicionó al respecto y explicó que en los estados mexicanos era más del 50% la población sin seguro social que debía abonar cuotas de recuperación por atenderse en instituciones públicas y reafirmó el compromiso del presidente en sus promesas.

Otras Noticias