Hugo López Gatell

Hugo López Gatell: mucha atención en las vacunas mientras los casos siguen en alza

La alerta está en las negociaciones por las vacunas.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:59

En su discurso diario sobre los avances y retrocesos del país ante la pandemia del coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó la adquisición de millones de dosis de la investigación china.

Así los confirmó el funcionario de la salud y detalló que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, firmará con CanSino Biologics el contrato definitivo para adquirir alrededor de 35 millones de vacunas.   

“Es un contrato abierto de 10 a 35 millones de dosis y es lo que se va a contratar en la firma que hará el secretario Alcocer mañana o a principios de la siguiente semana”, explicó el especialista en epidemiología.

En consecuencia, lo que está pendiente con la investigación china es su resultado final, ya que el vocero de la salud explicó: "CanSino es una de las empresas que no ha terminado su ensayo clínico, ni ha presentado a México ni a otras autoridades regulatorias, los resultados, que pudieran ser convincentes tanto para la seguridad como la eficacia de este producto”.

Coronavirus en México.

Asimismo, cuando se presente la información del ensayo, aunque sea preliminar, será el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien revise el expediente y le dé el buen visto al fármaco proveniente del mismo lugar, donde se presume, se originó el Covid 19, según explicó el funcionario federal.

La vacuna de CanSino está en la Fase 3 de su ensayo y solo en México existen 15 mil voluntarios a la investigación, lo que representa casi un tercio del total a nivel mundial, señaló López Gatell.

Mientras tanto, se estima que las vacunas contra el coronavirus fabricadas por CanSino estarán disponibles en México para el primer trimestre del 2021.

Con esta aprobación México contará con las vacunas de Pfizer, CanSino y AztraZeneca.

Además, a esta especulación se le suma la investigación de AztraZeneca, programada para el segundo trimestre del 2021, informó Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otras Noticias