Instituto Nacional Electoral

Juicio a expresidentes: el Instituto Nacional Electoral comenzó con el conteo de firmas

El proceso millonario inició la primera etapa.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:51

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la primera etapa de revisión y conteo de las firmas que solicitan el enjuiciamiento a los últimos cinco expresidentes de México.

El INE destinó 1 millón 832 mil 110 de pesos para contar con el personal y los materiales necesarios para el proceso de revisión.

El dinero del organismo también se utilizó para acondicionar las bodegas como área de trabajo y garantizar la salud de los participantes, como así también la de los representantes que promueven las consultas.

La primera etapa de revisión que dirige el instituto tiene la tarea de verificar que cada firma no tenga registros duplicados y que los firmantes se encuentren inscriptos en la lista nominal, “siendo obligatorio que haya una coincidencia en su firma y datos”.

Las firmas fueron entregadas por el senado de la república al INE el 22 de septiembre conforme a lo previsto en la ley de consulta popular, el objetivo es contemplar la solicitud de los ciudadanos.

Asimismo, el órgano público delimita que solo se podrá aceptar la consulta siempre y cuando sumen el 2% de los inscriptos, es decir que, al menos 1 millón 821 mil 405 firmantes deben estar en la lista nominal de electores.

​En consecuencia el INE detalló que “en caso de que los registros no aparezcan en esta primera búsqueda, se procederá a hacer una revisión en el histórico del Padrón Electoral, aunque los registros que se encuentren serán identificados como bajas y se descontarán del número final”.

Publicación del INE en redes sociales.

Si se cumple con este respaldo mínimo que requiere la ley se le solicitará a la suprema corte de justicia la constitucionalidad del pedido, si la respuesta es positiva (que puede tardar 20 días naturales), se turnará al senado de la república para la emisión de la convocatoria.

Otras Noticias